Diplomado en Disfagia Orofaríngea

Descripción

La disfagia orofaríngea es una condición poco reconocida que actualmente tiene una prevalencia en Chile y que causa múltiples problemas médicos debido a sus complicaciones nutricionales y respiratorias. Es importante el diagnóstico oportuno de esta enfermedad ya que presenta graves complicaciones: neumonía por aspiración, incrementa la incidencia de asfixia, malnutrición y deshidratación; las cuales pueden causar la muerte del usuario. La disfagia también prolonga el tiempo de hospitalización de los pacientes y la necesidad de asistencia institucional.

Esta patología puede presentarse en la población, tanto en adultos como pacientes pediátricos, que sufren enfermedades neurodegenerativas, enfermedades neurológicas no degenerativas, lesiones cerebrales traumáticas, pacientes ancianos (de más de 70 años), pacientes oncológicos de cabeza y cuello (como tumores), pacientes con neumonía recurrente e infecciones respiratorias.

En conclusión, la detección temprana y el tratamiento oportuno de la disfagia orofaríngea es importante para prevenir complicaciones asociadas a la enfermedad y disminuir el riesgo de mortalidad debido a la malnutrición y a la neumonía por aspiración.

Postula

Perfil del ingreso y requisitos de admisión

El programa está dirigido a profesionales fonoaudiólogos y grado Licenciado en fonoaudiología; alumnos egresados de la carrera de fonoaudiología. Los requisitos mínimos para ingresar son:

  • Título Profesional, Grado de Licenciado o certificación académica equivalente.
  • Carta de motivación de máximo dos páginas de extensión, con los objetivos, expectativas, aportes a su trabajo profesional al quehacer del área de la deglución.
  • Entrevista con el coordinador del programa

Malla Curricular

Postula

SEDES

ANTOFAGASTA  ·  LA SERENA  ·  SANTIAGO  ·  CHILLÁN  ·  CONCEPCIÓN

PLAN DE ESTUDIOS

El programa de especialidad en Disfagia Orofaríngea que está certificado por la carrera de fonoaudiología, Facultad de Ciencias de La Salud de la Universidad Pedro de Valdivia, se desarrolla a través de cuatro módulos.